Club Kendo Euskadi

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Kendo Jukun

Club Kendo Euskadi

Alfonso Arregui.

Kendo jukun, diez principios para el Kendo.

  1. Mantener el cuerpo sano, todas las partes tienen que estar en buenas condiciones y lleno de vitalidad.
  2. Mantener el espíritu agudo. El kendo está relacionado de una manera muy delicada tanto con el espíritu como con la técnica. Por eso tienes que tener un espíritu muy afinado (Dependiendo del cambio constante).
  3. Dedicarte a hacer keiko¹ con mucha concentración (sin pensar en otras cosas) Para que trabaje conjuntamente el alma y tus manos y tus piernas lo más importante es ir haciendo keiko¹ con continuidad (día a día).
  4. Pensar bien tu estrategia (un plan que tiene que funcionar) un poco de inspiración (a veces avanzas mucho técnicamente).
  5. Tener la base correcta, Shizei, Kamae, Katana no mochi kata (manera de sujetar), Metsuke, Ashi no fumi kata, uchi Komi kata, etc... Tu no vas a avanzar si no tienes estos fundamentos básicos adquiridos.
  6. Siempre mantener un kiai muy serio, el cuerpo dependerá del espíritu, tanto para el keiko¹ como para el shiai tienes que afrontarlos siempre con un kiai muy serio y sacar lo máximo que puedas.
  7. Desde el principio hasta el final tienes que estar entusiasmado. Durante el Shugyo² de kendo hay muchos dolores, agonía, también es un Shugyo² que dura toda la vida "Issono Shugyo de aru" si tienes el alma "floja", relajada y no le das mucha importancia al keiko¹ al final no vas a llegar a ninguna parte.
  8. "Monshin o okazuma" no seas vanidoso, eso provoca un retraso, una degradación en el estudio, en la técnica y en el negocio. En el kendo también ser vanidoso o demasiado presumido es un enemigo al que hay que tener cuidado.
  9. Hay que tener un espíritu imparcial, injusticia, engaño, egoísmo, egocentrismo, esta prohibidísimo tanto en el keiko¹ como en el shiai, un shugyo² de kendo serio es el camino para cultivar el espíritu y la personalidad.
  10. Creo que: El kendo y la vida tienen que ser coincidentes, lo que has aprendido en kendo si esta separado de tu vida cotidiana no funciona. Si el kendo y la vida están en perfecta armonía podras avanzar en kendo y para tu vida cotidiana hay muchas cosas de las que puedes sacar provecho y conseguir buenos resultados.

¹ Keiko es la forma en la que los japoneses se refieren al entrenamiento diario, no solamente al combate.

² Shugyo se define al proceso de entrenamiento riguroso uniendo la mente y el cuerpo.
musha-shugyô : El acto de un guerrero viajando alrededor de varios distritos y el riesgo para su vida en el entrenamiento y en la practica del bu-jutsu. Hoy hace referencia a la visita y practica al Dojo en varios sitios.

 

Acceso Usuario

Conectados


Usuarios conectados: 0