Club Kendo Euskadi

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Origen del Kendo

El Kendo es la vía del sable.

El kendo o esgrima japonesa surgió a partir de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. Al igual que la esgrima occidental no apareció de pronto ni fue desarrollada por una o varias personas en particular, sino que, a lo largo del tiempo, se fue perfilando a partir de experiencias en combate.

Lógicamente, existieron personas que crearon escuelas y escribieron normas que reglamentaban la utilización del sable, y todo ello unido fue componiendo la técnica hoy denominada kendo. Haremos notar que para entender el espíritu del kendo en profundidad hay que tener en cuenta que en Japón el sable ha representado algo mas que un simple instrumento de muerte, hallándose muy enraizado en las tradiciones místicas y espirituales niponas.

Las diferencias entre el kendo y la esgrima son importantes. En Occidente, armas(espada, florete o sable) se sujetan con una sola mano y el cuerpo se coloca en posición ladeada para representar el menor blanco posible al adversario. A diferencia de Occidente, en el kendo se sujeta el sable con las dos manos y la posición de los combatientes es frontal, teniendo los golpes de punta un papel secundario. Se trata de dar el menor numero de golpes posible, ser capaz de acabar con el adversario con un solo movimiento rápido,preciso y definitivo. A ello estaba dirigido el entrenamiento del kendo en los tiempos en que dominar el sable era cuestión de supervivencia y no un mero deporte. samurais

Para el samurai, el sable era considerado como una prolongación natural del cuerpo. El filo representaba para el hombre su alma. El samurai estaba sometido a un código de honor (bushido), muy elaborado y muy estricto, bastante similar al que regía en la Edad Media, la perfección moral y psíquica eran imprescindibles.

El Kendo es un deporte actual, técnico, psicológico y físico, desarrolla la técnica y la fuerza interior, el dominio de sí mismo, la valentía.

En 1967 se celebra el primer torneo de Kendo en Tokio, que consagró al Kendo en deporte internacional y creó las bases para configurar la creación de la Internacional Kendo Federation (I.K.F.), organismo supremo del Kendo.

Según consta en los estatutos creados por la I.K.F. el concepto del Kendo es: Disciplinar el carácter humano mediante la aplicación de los principios de la Katana.

El objetivo de la práctica del Kendo es: Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso, y a través de un entrenamiento rígido, luchar por conseguir la mejora del arte del Kendo, estimar la cortesía y el honor, relacionarse con los demás con honestidad y perseguir el perfeccionamiento de uno mismo.

Última actualización el Miércoles, 13 de Agosto de 2008 11:50  

Acceso Usuario

Conectados


Usuarios conectados: 0